sábado, 5 de junio de 2010

Hito 3: Medios de comunicación: Telégrafo y Teléfono s. XIX

En primera instancia, se puede decir que el telégrafo en sus comienzos estuvo instalado en las grandes economías internacionales, como por ejemplo, Estados Unidos y España, países que hicieron del uso de dicho instrumento un servicio esencial para poder comunicarse fácilmente entre ellos; este invento fue un gran éxito en el siglo XIX. Sin embargo, el contexto en el que se desarrolló el telégrafo en nuestro país fue muy distinto a estas realidades, ya que en esa época, el Perú no sólo atravesaba una gran crisis política, puesto que por primera vez en la historia, el Estado quedaba a cargo de un presidente civil (Manuel Prado), sino también, estaba viviendo una fuerte crisis económica. A pesar de ello, en 1878 el telégrafo fue declarado servicio nacional, tal y como lo cita “DEPERU”:
“… en 1878 se declaró nacional el servicio telegráfico, que sería administrado en la misma forma que el correo. Al asumir el Estado en este momento el control de las líneas telegráficas, la extensión de ellas era de 2.525 km. Había 53 oficinas y 65 aparatos. Se empleaba el sistema Morse”
[1](DEPERU2008)
Como se puede apreciar, el gobierno de Manuel Prado, a pesar de estar pasando un mal momento, se hizo acreedor de la responsabilidad de administrar un servicio para todo el país, el cual necesitaba extensiones de líneas telegráficas para poder emplear correctamente el servicio y que toda la población pudiera sacar provecho de él.
Posteriormente, finalizada la guerra con Chile, el gobierno tuvo por objetivo la restauración de las destruidas líneas telegráficas, reparar las oficinas telegráficas dañadas y preparar al personal de servicio, creándose la Escuela de Telegrafistas.
Una década después es que la llegada del teléfono revolucionó el mundo de las comunicaciones a nivel nacional. Después de demostrar en el mundo su gran efectividad, cobertura e interconectividad entre la población, es instalada por primera vez una línea telefónica en nuestra nación. Lo mencionado anteriormente se encuentra respaldado por un informe oficial del Ministerio de Transporte y Comunicaciones manifestado mediante su página web, la cual señala lo siguiente:
“El teléfono llega también al Perú y es así como el 13 de abril de 1888, el Gobierno peruano autoriza a la Cía. G.G. Cohen, la instalación de una línea telefónica en su establecimiento ubicado en la calle Unión N° 180 y en su fábrica ubicada en el Jirón de la Unión N° 372”
[2](MTC 2006)

Con el paso de los años el Perú ha ido implementando los servicios telefónicos mejorando sus servicios de comunicación, ampliando sus redes y reemplazando al telégrafo hasta su obsolescencia. Pero ésta transición no fue nada fácil; el servicio telefónico que hoy conocemos ha sufrido diversas etapas de cambios, de manejos basados en intereses políticos y pugnas por su control y dominio.

Finalmente, hoy en día podemos decir que nos encontramos en una etapa de globalización y comunicación al ritmo de la creciente tecnología mundial y que contamos con diversos servicios de comunicación adecuados y bien definidos, incluso ahora la comunicación gira en torno a la telefonía celular e Internet, los mayores representantes de esta nueva era de información.


[1] Cfr. DePerú Portal de Internet 2008
[2] Cfr. Ministerio de Transportes y telecomunicaciones 2006
Fuentes:
- 1878: El Telégrafo es declarado servicio nacional (2008) (http://www.deperu.com/calendario/resumen.php?cel=912) DePerú Portal de Internet (consulta: 29de Mayo 2010)
- El teléfono en el Perú (2006) (http://www.mtc.gob.pe/portal/consultas/cid/Boletines_CID/15_OCTUBRE/ARCHIVOS/telefonoperu.pdf) Sitio web oficial: Ministerio de Transporte y Comunicaciones (consulta: 01 de Junio 2010)
- GARCÍA TORRES, Ricardo (2010) Marconi a cien años de su invento: la radiotelegrafía. Lima: Instituto Politécnico Nacional.
- ROEL PINEDA, Virgilio (1986) El Perú en el s. XIX, Lima, Perú. En librería y distribuidora: El Alba

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