sábado, 5 de junio de 2010

Hito 5: La revolución del siglo XXI: El Internet

El Perú, desde la época incaica hasta la actualidad, ha sufrido muchas transformaciones. La evolución de los medios de comunicación utilizados por los peruanos a lo largo de su historia, son un ejemplo de dichos cambios. En la época incaica, la comunicación entre los pobladores se daba oralmente, luego, con la llegada de los españoles, se impuso la escritura como medio oficial. Posteriormente, con el paso de los años, se fueron implementando nuevas herramientas tales como los telégrafos, teléfonos y televisores. Más adelante, apareció y se introdujo en el mercado peruano la telefonía móvil. Sin embargo, en el siglo XXI llegó al Perú un mundo virtual, el Internet, el cual logró consolidar y englobar a todos los medios de comunicación utilizados anteriormente. Ello se debe a que Internet permite realizar las funciones que realizaban los otros medios como el televisor y el teléfono por ejemplo, mediante una computadora conectada a la red.
Internet llegó al Perú en 1995 gracias a la Red Científica Peruana, organización civil sin fines de lucro que al fundarse percibió que el Perú no contaba con la red informática con la que la mayor parte del mundo ya se encontraba familiarizada; además, se consideraba que Internet sería una herramienta que ayudaría al Perú en la educación, forma de trabajar y como medio de interacción con un mundo cada vez más globalizado. Además, RCP, a inicios del siglo XXI, ayudó a implementar la masificación de este nuevo medio de comunicación, permitiendo el acceso para todos los peruanos y convirtiéndose en el más importante hasta la actualidad
[1]. Sin embargo, ello fue posible gracias a grandes inversiones españolas de la empresa Telefónica, la cual cumplía el rol de operador dominante de las telecomunicaciones en la época. Es por ello que en las calles limeñas se comentaba sobre una segunda conquista española, por ser las empresas de ese país las mayores inversionistas en el Perú[2].
Por otro lado, Internet es considerado como:
“(…) el corazón de un nuevo paradigma socio técnico que constituye en la realidad la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación de trabajo y de comunicación.” (Castelle 1999)
Puesto que Internet nos enseña a hacer las cosas de manera distinta a la que antes lo hacíamos, mediante un mundo virtual convertido en un elemento esencial en el desarrollo de la vida de los peruanos. La revolución de las comunicaciones modifica la forma de trabajar, estudiar, negociar, comunicarse y toda la organización de los peruanos
[3].
A comienzos del siglo XXI, el Perú atravesaba un proceso de migración rural-urbana donde la gente buscaba instalarse en la capital para mejorar su situación social y económica. Por su parte, según lo expuesto por Fernández Maldonado el internet representa “(…) modernidad a la que aspiran pobres y ricos” (2000), ya que brinda oportunidades a todos los ciudadanos permitiéndoles acceder a diversos factores tanto educativos como laborales.

Los primeros años, sólo tenían acceso a Internet las clases sociales privilegiadas porque el costo para tener acceso era muy alto. Sin embargo, se crearon las cabinas de Internet en barrios de clase media y baja, las cuales popularizaron, facilitaron y masificaron el acceso del ciudadano peruano promedio[4] . De esta manera, Internet se convirtió en un medio de comunicación masivo para los peruanos. Por su parte, Raúl Trejo comenta lo siguiente:
“Internet es un instrumento de comunicación. Sus singularidades y técnicas (especialmente la interactividad que pueden ejercer sus usuarios y la casi infinita cantidad y variedad de contenidos que hay en ella) la distinguen de otros medios de comunicación (…).” (2008)
En el fragmento se destaca la gran información que brinda Internet y la variedad de contenidos que ofrece, puesto que al permitirles a los peruanos estar conectados y comunicados con el resto del país y del mundo, consiguiendo que lo global se haga local
[5], lo ubica como el medio de comunicación de mayor importancia en la historia del Perú.
En conclusión, se puede afirmar que el internet llegó al Perú, se posicionó entre las distintas clases sociales y creció desenfrenadamente, en la mayoría de los casos, a favor del desarrollo de todos los peruanos, pues no abre la mente y nos permite conocer más y estar más en contacto con el mundo que nos rodea.


[1] Cfr. Soriano 2007
[2] Cfr. Fernández-Maldonado 2000
[3] Cfr. Fernández-Maldonado 2000
[4] Cfr. Fernández-Maldonado 2000
[5] Cfr. López 2005:22

Fuentes:

- CASTELLE, Manuel (1999) Internet y la sociedad red. (Consulta: 26 de mayo del 2010)(
http://vetrunbe.net/textos/IOP_Castells_Internetylasociedaddered.pdf)

- FERNÁNDEZ-MALDONADO, Ana María. (2000) Internet en lima: experiencias y proyecciones. (Consulta: 26 de mayo del 2010) (http://www.geocities.ws/bibliovirtualtec/situacionlima.pdf)

- LÓPEZ LITA, Rafael y otros (2005).La comunicación local por internet. (Consulta: 27 de mayo del 2010)

- SORIANO, José (2007) Historia del Internet en el Perú: Informe Corporación Andina de Fomento. (Consulta : 25 de mayo del 2010) (http://interred.wordpress.com/2007/01/12/peru-informe-caf/)

- TREJO DELARBRE, Raúl (2008). Aprender y enseñar en la lógica reticular y abierta de Internet. (Consulta: 27 de mayo del 2010) (http://www.espoch.edu.ec/Descargas/rectoradopub/7bf491_archivoPDF.pdf)

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