sábado, 5 de junio de 2010

Hito 5: La revolución del siglo XXI: El Internet

El Perú, desde la época incaica hasta la actualidad, ha sufrido muchas transformaciones. La evolución de los medios de comunicación utilizados por los peruanos a lo largo de su historia, son un ejemplo de dichos cambios. En la época incaica, la comunicación entre los pobladores se daba oralmente, luego, con la llegada de los españoles, se impuso la escritura como medio oficial. Posteriormente, con el paso de los años, se fueron implementando nuevas herramientas tales como los telégrafos, teléfonos y televisores. Más adelante, apareció y se introdujo en el mercado peruano la telefonía móvil. Sin embargo, en el siglo XXI llegó al Perú un mundo virtual, el Internet, el cual logró consolidar y englobar a todos los medios de comunicación utilizados anteriormente. Ello se debe a que Internet permite realizar las funciones que realizaban los otros medios como el televisor y el teléfono por ejemplo, mediante una computadora conectada a la red.
Internet llegó al Perú en 1995 gracias a la Red Científica Peruana, organización civil sin fines de lucro que al fundarse percibió que el Perú no contaba con la red informática con la que la mayor parte del mundo ya se encontraba familiarizada; además, se consideraba que Internet sería una herramienta que ayudaría al Perú en la educación, forma de trabajar y como medio de interacción con un mundo cada vez más globalizado. Además, RCP, a inicios del siglo XXI, ayudó a implementar la masificación de este nuevo medio de comunicación, permitiendo el acceso para todos los peruanos y convirtiéndose en el más importante hasta la actualidad
[1]. Sin embargo, ello fue posible gracias a grandes inversiones españolas de la empresa Telefónica, la cual cumplía el rol de operador dominante de las telecomunicaciones en la época. Es por ello que en las calles limeñas se comentaba sobre una segunda conquista española, por ser las empresas de ese país las mayores inversionistas en el Perú[2].
Por otro lado, Internet es considerado como:
“(…) el corazón de un nuevo paradigma socio técnico que constituye en la realidad la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación de trabajo y de comunicación.” (Castelle 1999)
Puesto que Internet nos enseña a hacer las cosas de manera distinta a la que antes lo hacíamos, mediante un mundo virtual convertido en un elemento esencial en el desarrollo de la vida de los peruanos. La revolución de las comunicaciones modifica la forma de trabajar, estudiar, negociar, comunicarse y toda la organización de los peruanos
[3].
A comienzos del siglo XXI, el Perú atravesaba un proceso de migración rural-urbana donde la gente buscaba instalarse en la capital para mejorar su situación social y económica. Por su parte, según lo expuesto por Fernández Maldonado el internet representa “(…) modernidad a la que aspiran pobres y ricos” (2000), ya que brinda oportunidades a todos los ciudadanos permitiéndoles acceder a diversos factores tanto educativos como laborales.

Los primeros años, sólo tenían acceso a Internet las clases sociales privilegiadas porque el costo para tener acceso era muy alto. Sin embargo, se crearon las cabinas de Internet en barrios de clase media y baja, las cuales popularizaron, facilitaron y masificaron el acceso del ciudadano peruano promedio[4] . De esta manera, Internet se convirtió en un medio de comunicación masivo para los peruanos. Por su parte, Raúl Trejo comenta lo siguiente:
“Internet es un instrumento de comunicación. Sus singularidades y técnicas (especialmente la interactividad que pueden ejercer sus usuarios y la casi infinita cantidad y variedad de contenidos que hay en ella) la distinguen de otros medios de comunicación (…).” (2008)
En el fragmento se destaca la gran información que brinda Internet y la variedad de contenidos que ofrece, puesto que al permitirles a los peruanos estar conectados y comunicados con el resto del país y del mundo, consiguiendo que lo global se haga local
[5], lo ubica como el medio de comunicación de mayor importancia en la historia del Perú.
En conclusión, se puede afirmar que el internet llegó al Perú, se posicionó entre las distintas clases sociales y creció desenfrenadamente, en la mayoría de los casos, a favor del desarrollo de todos los peruanos, pues no abre la mente y nos permite conocer más y estar más en contacto con el mundo que nos rodea.


[1] Cfr. Soriano 2007
[2] Cfr. Fernández-Maldonado 2000
[3] Cfr. Fernández-Maldonado 2000
[4] Cfr. Fernández-Maldonado 2000
[5] Cfr. López 2005:22

Fuentes:

- CASTELLE, Manuel (1999) Internet y la sociedad red. (Consulta: 26 de mayo del 2010)(
http://vetrunbe.net/textos/IOP_Castells_Internetylasociedaddered.pdf)

- FERNÁNDEZ-MALDONADO, Ana María. (2000) Internet en lima: experiencias y proyecciones. (Consulta: 26 de mayo del 2010) (http://www.geocities.ws/bibliovirtualtec/situacionlima.pdf)

- LÓPEZ LITA, Rafael y otros (2005).La comunicación local por internet. (Consulta: 27 de mayo del 2010)

- SORIANO, José (2007) Historia del Internet en el Perú: Informe Corporación Andina de Fomento. (Consulta : 25 de mayo del 2010) (http://interred.wordpress.com/2007/01/12/peru-informe-caf/)

- TREJO DELARBRE, Raúl (2008). Aprender y enseñar en la lógica reticular y abierta de Internet. (Consulta: 27 de mayo del 2010) (http://www.espoch.edu.ec/Descargas/rectoradopub/7bf491_archivoPDF.pdf)

Hito 4: El Perú del Siglo XX: Ingresando a la aventura humana de las telecomunicaciones.

El hombre peruano ha venido -y viene- atravesando un complejo periodo de evolución, el cual, a pesar de lo que muchos creen, no ha sido del todo positivo para su progreso; por el contrario, en muchas ocasiones ha significado el estancamiento total de una cultura y la adaptación traumática de ésta, a otras totalmente distintas. Este suceso está presente desde la eliminación de la cultura incaica en la época prehispánica con la llegada de los españoles, hasta nuestros días.

Es así, como la historia de la comunicación en el Perú no es una realidad ajena a este hecho, ya que desde siempre, hemos experimentado cambios sustanciales en nuestros sistemas de comunicación; y es en este contexto en el que la radio y la televisión ingresaron por primera vez al país en el siglo 20, siendo inaugurada la primera estación radial un 20 de junio de 1925 por el presidente Augusto B. Leguía
[1]. De este modo, “en un mundo donde la información era el coto vedado de una minoría urbana letrada con acceso a los periódicos y libros, las primeras emisoras regulares de radio (…) originaron un cambio radical en la naturaleza de la comunicación social”[2]. Asimismo, “la primera estación de televisión en el Perú fue el canal 7 del Ministerio de Educación, que fue inaugurado el 17 de enero de 1958 por el entonces Ministro de Educación Dr. Jorge Basadre”[3], hecho que marcó el inicio de una nueva era de comunicación, así como la introducción de los peruanos al vasto mundo de las telecomunicaciones.

Sin embargo, muy por encima de que estos dos grandes acontecimientos significaran el punto de partida para el desarrollo y modernización del Perú como país, se convirtieron, en realidad, en el pretexto perfecto para que el Estado y los grupos de poder de ese entonces, intervinieran en la utilización de dichos medios, desarrollando así una política basada en la comunicación, ya que “había un interés por el control social, por usar los medios de comunicación para manipular, desinformar o propagandizar el proyecto del gobierno”
[4]. “Tal es así que en muchos momentos las radios privadas sufrieron censura por parte de los gobiernos impidiéndoles ejercer libremente su derecho a la libre expresión”[5].


Del mismo modo, bajo la presidencia del General Juan Velasco Alvarado, el Perú vivió un sinfín de reformas y “los empresarios del sector privado tuvieron que ceder el control de los medios a favor de un gobierno que en sus limitaciones y contradicciones difundió un discurso comprometido con los intereses nacionales y con el desarrollo”[6], originando así que tanto la televisión como la radio atravesaran por un periodo de inestabilidad, ya que en el año 1971 dicho presidente bajo la promulgación de la Ley General de Telecomunicaciones, comienza la expropiación de las acciones de los locales de televisión y radios más importantes del país, dejando a ENTEL Perú encargada del 51% de las empresas de Televisión y del 25% de las emisoras radiales[7], lo que provocó que “los gobiernos siguientes no pudieran reducir la presencia del Estado”[8] en los medios de comunicación.


Esta situación no cambio hasta entrados los años 80, con la llegada de Fernando Belaúnde Terry a la presidencia, quien restauró el sistema democrático en el país, lo cual “significó la devolución de los medios de comunicación incautados en el gobierno militar a sus propietarios anteriores”
[9]; sin embargo, no se puede dejar de mencionar que Belaunde “fue un presidente producto de la publicidad y sabía de la importancia de controlar los medios. Se preocupaba por tenerlos a su favor y cuidaba su imagen pública. Había ganado unas elecciones en las que los líderes políticos tradicionales habían cedido el paso a los líderes visivos producto de la electrónica y la televisión”[10].

Dicho de este modo, podemos concluir en que los medios de comunicación en el Perú, lejos de convertirse en la clave para el desarrollo del país y el medio ideal para empezar a promover una verdadera unificación nacional, fueron vistos como la pieza clave que se necesitaba para controlar e influir de manera más directa sobre las masas, así como garantizar un mejor control del poder por parte de los gobernantes de esa época, siendo el Estado uno de los actores más beneficiados con la propagación de las telecomunicaciones.




[1] Cfr. OEI 2000
[2] Cfr. Radioapasionados 2002
[3] Cfr. OEI 2000
[4] Cfr. Tello 1986
[5] Cfr. Historia de las telecomunicaciones en el Perú 2009

[6] Cfr. Tello 1986
[7] Cfr. Historia de las telecomunicaciones en el Perú 2009
[8] Cfr. Tello 1986
[9] Cfr. Historia de las telecomunicaciones en el Perú 2009
[10] Cfr. Tello 1986


Fuentes:

- GARGUREVICH, Juan (1997) Introducción a la historia de los medios de comunicación en el Perú. Lima: Horizonte.

- HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES EN EL PERU (2009) Ciencia y tecnología en el Perú (consulta: 28 de mayo del 2010)(http://www.scribd.com/doc/11471044/Historia-de-las-Telecomunicaciones-en-el-Peru)

- ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI) (2000) (http://www.oei.es/cultura2/peru/07.htm) Sitio web oficial de la OEI; contiene información sobre la institución y temas referentes a la educación, ciencia y cultura (consulta: 28 de mayo del 2010).

- RADIOAPASIONADOS (2002) Radioapasionados: 22 experiencias de radio comunitaria en el mundo (consulta: 28 de mayo del 2010).(http://comunica.org/apasionados/pdf/capitulo1.pdf)

- TELLO, Max (1986) Televisión y radio en el Perú. Políticas y control. Lima: Universidad de Lima.

Hito 3: Medios de comunicación: Telégrafo y Teléfono s. XIX

En primera instancia, se puede decir que el telégrafo en sus comienzos estuvo instalado en las grandes economías internacionales, como por ejemplo, Estados Unidos y España, países que hicieron del uso de dicho instrumento un servicio esencial para poder comunicarse fácilmente entre ellos; este invento fue un gran éxito en el siglo XIX. Sin embargo, el contexto en el que se desarrolló el telégrafo en nuestro país fue muy distinto a estas realidades, ya que en esa época, el Perú no sólo atravesaba una gran crisis política, puesto que por primera vez en la historia, el Estado quedaba a cargo de un presidente civil (Manuel Prado), sino también, estaba viviendo una fuerte crisis económica. A pesar de ello, en 1878 el telégrafo fue declarado servicio nacional, tal y como lo cita “DEPERU”:
“… en 1878 se declaró nacional el servicio telegráfico, que sería administrado en la misma forma que el correo. Al asumir el Estado en este momento el control de las líneas telegráficas, la extensión de ellas era de 2.525 km. Había 53 oficinas y 65 aparatos. Se empleaba el sistema Morse”
[1](DEPERU2008)
Como se puede apreciar, el gobierno de Manuel Prado, a pesar de estar pasando un mal momento, se hizo acreedor de la responsabilidad de administrar un servicio para todo el país, el cual necesitaba extensiones de líneas telegráficas para poder emplear correctamente el servicio y que toda la población pudiera sacar provecho de él.
Posteriormente, finalizada la guerra con Chile, el gobierno tuvo por objetivo la restauración de las destruidas líneas telegráficas, reparar las oficinas telegráficas dañadas y preparar al personal de servicio, creándose la Escuela de Telegrafistas.
Una década después es que la llegada del teléfono revolucionó el mundo de las comunicaciones a nivel nacional. Después de demostrar en el mundo su gran efectividad, cobertura e interconectividad entre la población, es instalada por primera vez una línea telefónica en nuestra nación. Lo mencionado anteriormente se encuentra respaldado por un informe oficial del Ministerio de Transporte y Comunicaciones manifestado mediante su página web, la cual señala lo siguiente:
“El teléfono llega también al Perú y es así como el 13 de abril de 1888, el Gobierno peruano autoriza a la Cía. G.G. Cohen, la instalación de una línea telefónica en su establecimiento ubicado en la calle Unión N° 180 y en su fábrica ubicada en el Jirón de la Unión N° 372”
[2](MTC 2006)

Con el paso de los años el Perú ha ido implementando los servicios telefónicos mejorando sus servicios de comunicación, ampliando sus redes y reemplazando al telégrafo hasta su obsolescencia. Pero ésta transición no fue nada fácil; el servicio telefónico que hoy conocemos ha sufrido diversas etapas de cambios, de manejos basados en intereses políticos y pugnas por su control y dominio.

Finalmente, hoy en día podemos decir que nos encontramos en una etapa de globalización y comunicación al ritmo de la creciente tecnología mundial y que contamos con diversos servicios de comunicación adecuados y bien definidos, incluso ahora la comunicación gira en torno a la telefonía celular e Internet, los mayores representantes de esta nueva era de información.


[1] Cfr. DePerú Portal de Internet 2008
[2] Cfr. Ministerio de Transportes y telecomunicaciones 2006
Fuentes:
- 1878: El Telégrafo es declarado servicio nacional (2008) (http://www.deperu.com/calendario/resumen.php?cel=912) DePerú Portal de Internet (consulta: 29de Mayo 2010)
- El teléfono en el Perú (2006) (http://www.mtc.gob.pe/portal/consultas/cid/Boletines_CID/15_OCTUBRE/ARCHIVOS/telefonoperu.pdf) Sitio web oficial: Ministerio de Transporte y Comunicaciones (consulta: 01 de Junio 2010)
- GARCÍA TORRES, Ricardo (2010) Marconi a cien años de su invento: la radiotelegrafía. Lima: Instituto Politécnico Nacional.
- ROEL PINEDA, Virgilio (1986) El Perú en el s. XIX, Lima, Perú. En librería y distribuidora: El Alba