jueves, 22 de abril de 2010

HITO 1: La Comunicación Oral, medio principal utilizado en el mundo Incaico y algunas posibles pruebas de escritura incaica perdida

En la época del imperio incaico, las normas, ideología y forma de vida de la personas era muy diferente hasta cuando llegaron los españoles. En aquel tiempo la comunicación oral era la más importante, pues su trabajo en grupo de cierta forma los obligaba. La mayoría de los cronistas afirman que esta comunicación se desarrollo eficazmente a pesar de que existió una jerarquización, ya que los restos arqueológicos que se pueden observar hoy muestran que fueron construidas en base a una buena organización y comunicación mutua.

Así mismo, el uso de “servicio de correos a pie”
[1] o los llamados comúnmente chasquis surgen con más importancia en la sociedad incaica. Este servicio consistía en llevar mensajes orales a grandes distancias. Mayormente los mensajes orales eran cortos, “en palabra simples”[2] y pocas veces llevaban objetos o regalos. Los chasquis se caracterizaban por su buena resistencia física, pero durante el viaje que realizaban entraban en el camino tambos donde podían ellos descansar y comer por un corto espacio de tiempo y después continuar su viaje. Los mensajes de los chasquis “se gritaban de cerro a cerro”[3], pues de esta manera las palabras se escuchaban con mucha más claridad. También, el servicio que realizaban los chasquis era “cumplimiento de la mita”[4], que consistía en un trabajo por su comunidad. Es por ello que las tareas que realizaban los chasquis, ya sea de “mensajeros o espías”[5], eran de suma importancia, ya que ellos eran prácticamente grandes corredores.


Por otro lado, debido que se descubrió un poco tarde la forma de vida de los incas, ha quedado en controversia si realmente existió o no un tipo de escritura. Algunos cronistas afirman que si la hubo, en parte por recibir referencias de personas que sus antepasados les habían narrado y hasta algunos han presentado “modificaciones de la forma básica del signo de la escritura hitita e inca”[6]. Otros mencionan que los quipus aparte de ser un sistema de control de "animales, productos redistribución, aspectos demográfico y aspectos calendáricos, también es un sistema de escritura por sílabas por sus cuerdas anudadas”[7]. Pero hasta la actualidad no existe suficientes evidencias para afirmar la existencia de la escritura en el mundo incaico, ya que los sucesos que pasaron en aquella época no quedaron por escrito y fueron nublándose con el transcurso de los años.


[1] Cfr Hampe 1998
[2] Cfr Hampe 1998
[3] Cfr Hampe 1998
[4] Cfr Millones 1964
[5] Cfr Millones 1964
[6] Cfr Jara 1975
[7] Cfr Radicati 2006
Fuentes:
- CORTEZ, Enrique (2005) Los Tocapus incas (consulta 18 de abril) (
http://www.elperuano.com.pe/identidades/87/lecturas.asp)
- HAMPE, Teodoro (1998).El Servicio de los Chasquis Organización funcional, pp. 238 - 251. En: Actas de IV Congreso Internacional de Etnohistoria. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial.
- JARA, Victoria (1975) Introducción al estudio de la Escritura de los Incas. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
- MILLONES, Luis (1964) Los Chasquis. (tesis de Historia). Lima: Pontifica Universidad Catolica del Perpu.
- RADICATI, Carlos (2006) Fondo Editorial. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario