jueves, 22 de abril de 2010

HITO 2: El siglo XVI y la adaptación de los peruanos a un nuevo y total desconocido medio de comunicación: La Escritura

A la llegada de los españoles, una nueva forma de ver el mundo llegó con ellos: la mirada europea. La mentalidad española estaba dominada por la supremacía de la religión cristiana frente a la musulmana, por la seguridad otorgada por el poderío de sus armas, pero también, por el prestigio literario de su "Siglo de Oro”.[1] De este modo, los españoles consideraron que estas nuevas culturas colonizadas eran inferiores, entre otras cosas, por la falta de escritura.
Para los españoles era vital la existencia de la escritura, no podían concebir un mundo sin ella. Considerada importantísima por el hecho de que era factible documentar todo acontecimiento trascendente, descubrimientos y conocimientos que oralmente, ante sus ojos, no podía lograrse con exactitud, debido a que las versiones eran susceptibles de ser alteradas conforme iba pasando el tiempo. Los españoles cargaron de poder incuestionable a la escritura alfabética la cual estaba considera como sagrada y totalmente verdadera.
[2] Por otro lado, los amerindios acostumbrados únicamente a las formas orales y gráficas para comunicarse no se encontraban en condiciones de interiorizar que la verdad estaba en lo escrito y nadie podía cuestionarlo.
El papel europeo utilizó palabras pero de una manera que no involucra la vocalización, hecho que confundió terriblemente a los incas, pues ignoraban la noción de grafías que representasen los sonidos del “habla” en vez de los referentes del “habla”.
[3] Tras un arduo proceso en el que los españoles tuvieron que hacer entender a los indios lo magnífica que era la escritura y lo inservible de su oralidad y gráficos como únicos medios de comunicación, en su mayoría, ya sea por las buenas o a la fuerza, poco a poco las personas, para no ser rechazadas, aprendieron el idioma español y a dominar la escritura. Sin embargo, el hecho de que dos culturas entraran en contacto con sus respectivas literalidades produjo una combinatoria de las mismas que originaron textos híbridos y zonas de comunicación característicos de lo que M.L. Pratt llamó “zona de contacto”.[4] Este es el caso de Guamán Poma de Ayala, un hombre que nació en los primeros años de la época colonial, y dejó un documento donde se pueden encontrar algunas ideas más claras de la vida en los Andes; asimismo, en muchas de sus cartas, si bien se conduele por la desaparición del mundo andino percibe el lado constructivo en la presentación de planes para un “buen gobierno”.[5] Su obra “Nueva crónica y buen gobierno” es de suma importancia para la historia del Perú, pues debido a que tenía influencia tanto indígena (por parte de la familia de su madre) como española (por su padre), lo sitúa como un personaje neutral que se basará en hechos verídicos en su mayoría. En definitiva, si dos culturas chocan, se impone una sobre otra, se intenta persuadir la supremacía de la española sobre la inferioridad de la andina, se intenta eliminar todo el pasado de una para implementar la otra, al momento de que se desarrolle la escritura serán textos basados en ambos puntos de vista.
A pesar de todo, de la forma en que se instauró la escritura, del abuso de poder, de la falta total de respeto ante la cultura andina, debemos reconocer que la escritura ha sido y es de gran importancia para el desarrollo de las sociedades, pues gracias a ella, los pueblos han podido transmitir a las generaciones venideras sus mensajes de manera más precisa. La apropiación, almacenaje y distribución de los documentos escritos permitieron conocer los hechos vividos por el hombre, acortando distancias temporales y espaciales
[6]. En la actualidad, es impensable creer que nuestro mundo podría subsistir sin la escritura.
[1] Cfr. Aguirre 2009
[2] Cfr. Quispe-Agnoli 2002
[3] Cfr. Salomon 2006
[4] Cfr. Quispe-Agnoli 2002
[5] Cfr. Murra 2002
[6] Cfr. Gestoso 1998



Fuentes:
- AGUIRRE, Mauricio (2009) El poder de la escritura. (consulta 12 de abril 2010) (
http://blog.pucp.edu.pe/item/54284)
- GESTOSO, Graciela (1998) La escritura como forma de comunicación. (consulta 14 de abril 2010) (http://seha.iespana.es/articulos/generales/escritura.htm)
- MURRA, John (2002) El mundo andino: población, medio ambiente y economía. Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.
- QUISPE-AGNOLI, Rocío (2002) Escritura alfabética y literalidades amerindias: fundamentos para una historiografía colonial andina. En Revista Andina n°34 (consulta 12 de abril 2010) (http://revistandina.perucultural.org.pe/textos/amerindias.doc)
- SALOMON, Frank (2006) Los Quipucamayos: El antiguo arte del khipu en una comunidad campesina moderna. Lima: IEP.

HITO 1: La Comunicación Oral, medio principal utilizado en el mundo Incaico y algunas posibles pruebas de escritura incaica perdida

En la época del imperio incaico, las normas, ideología y forma de vida de la personas era muy diferente hasta cuando llegaron los españoles. En aquel tiempo la comunicación oral era la más importante, pues su trabajo en grupo de cierta forma los obligaba. La mayoría de los cronistas afirman que esta comunicación se desarrollo eficazmente a pesar de que existió una jerarquización, ya que los restos arqueológicos que se pueden observar hoy muestran que fueron construidas en base a una buena organización y comunicación mutua.

Así mismo, el uso de “servicio de correos a pie”
[1] o los llamados comúnmente chasquis surgen con más importancia en la sociedad incaica. Este servicio consistía en llevar mensajes orales a grandes distancias. Mayormente los mensajes orales eran cortos, “en palabra simples”[2] y pocas veces llevaban objetos o regalos. Los chasquis se caracterizaban por su buena resistencia física, pero durante el viaje que realizaban entraban en el camino tambos donde podían ellos descansar y comer por un corto espacio de tiempo y después continuar su viaje. Los mensajes de los chasquis “se gritaban de cerro a cerro”[3], pues de esta manera las palabras se escuchaban con mucha más claridad. También, el servicio que realizaban los chasquis era “cumplimiento de la mita”[4], que consistía en un trabajo por su comunidad. Es por ello que las tareas que realizaban los chasquis, ya sea de “mensajeros o espías”[5], eran de suma importancia, ya que ellos eran prácticamente grandes corredores.


Por otro lado, debido que se descubrió un poco tarde la forma de vida de los incas, ha quedado en controversia si realmente existió o no un tipo de escritura. Algunos cronistas afirman que si la hubo, en parte por recibir referencias de personas que sus antepasados les habían narrado y hasta algunos han presentado “modificaciones de la forma básica del signo de la escritura hitita e inca”[6]. Otros mencionan que los quipus aparte de ser un sistema de control de "animales, productos redistribución, aspectos demográfico y aspectos calendáricos, también es un sistema de escritura por sílabas por sus cuerdas anudadas”[7]. Pero hasta la actualidad no existe suficientes evidencias para afirmar la existencia de la escritura en el mundo incaico, ya que los sucesos que pasaron en aquella época no quedaron por escrito y fueron nublándose con el transcurso de los años.


[1] Cfr Hampe 1998
[2] Cfr Hampe 1998
[3] Cfr Hampe 1998
[4] Cfr Millones 1964
[5] Cfr Millones 1964
[6] Cfr Jara 1975
[7] Cfr Radicati 2006
Fuentes:
- CORTEZ, Enrique (2005) Los Tocapus incas (consulta 18 de abril) (
http://www.elperuano.com.pe/identidades/87/lecturas.asp)
- HAMPE, Teodoro (1998).El Servicio de los Chasquis Organización funcional, pp. 238 - 251. En: Actas de IV Congreso Internacional de Etnohistoria. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial.
- JARA, Victoria (1975) Introducción al estudio de la Escritura de los Incas. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
- MILLONES, Luis (1964) Los Chasquis. (tesis de Historia). Lima: Pontifica Universidad Catolica del Perpu.
- RADICATI, Carlos (2006) Fondo Editorial. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

miércoles, 14 de abril de 2010

Evolución de los medios de comunicación: Una mirada desde los Incas hasta nuestros días

Los medios de comunicación han sido, son y serán una parte fundamental en la vida de todos los seres humanos. Tener formas y herramientas para comunicarnos es imprescindible para hacer nuestras vidas más llevaderas. En el intento de cumplir con esta necesidad, las personas han buscado la mejor manera de hacerlo, aprovechando los recursos disponibles para lograr el objetivo: comunicarse más eficientemente cada vez. De este modo, recapitularemos los principales momentos que han marcado la historia del Perú con la incorporación de renovadas herramientas para lograr la comunicación.

La comunicación en el mundo pre - hispánico

A pesar de la polémica de que si existió o no un tipo de escritura alfabética en el imperio incaico, se puede afirmar que la comunicación oral era la que dominaba en aquella época. Esto se demuestra con la amplia red de comunicaciones que ellos construyeron a lo largo y ancho de barrancos y montañas; así como, sobre los precipicios, puentes colgantes.

El siglo XVI y la adaptación de los peruanos a un nuevo y total desconocido medio de comunicación: La Escritura

Antes y durante la época del dominio Incaico, la comunicación oral era la única existente y respetada. Sin embargo, los españoles, al llegar al Perú, no consideraron que dicha manera de comunicarse fuese la más apropiada. Esta convicción occidental promovió la instauración de la escritura como medio de comunicación formal y obligatoria.

Una interesante mirada al sistema de comunicación en el Perú S.XIX

El uso del telégrafo en el Perú duró menos de 35 años, y pasó por un proceso difícil de adaptación, ya que por los incumplimientos de lo acordado aún no se sabía con certeza para que propiedad (Pública o Privada) terminaría siendo las líneas de telégrafo. Posteriormente, después de la Guerra del Pacífico se sostuvo las primeras comunicaciones telefónicas entre las cámara de senadores y diputados, integrando así el uso del teléfono en el Perú para el año 1888.

El Perú del siglo XX: Ingresando a la aventura humana de las telecomunicaciones

La comunicación ha sido, desde siempre, uno de los factores más importantes dentro del desarrollo de la vida del hombre. Dicho de este modo, la aparición de la radio y la televisión a nivel mundial, marcaron una nueva etapa en la evolución del ser humano. Con el descubrimiento de la electricidad se pudo ingresar a la comunicación sin cableado, hecho que no fue ajeno en nuestro país. Estos nuevos inventos trajeron consigo la visión de un mundo más amplio y más completo para todos los peruanos, intensificando aún más el modelo de vida occidental que se seguía en esos tiempos.

La evolución del siglo XXI: El Internet

En el mundo contemporáneo, la aparición del internet ha sido la máximo evolución de los medios de comunicación existentes. El internet es un medio virtual que logra fusionar a los demás medios en uno, e incluso puede reemplazarlos ya que realiza las funciones que tenían desde los chasquis de la época incaica, hasta los teléfonos de épocas menos antiguas. Ello se debe a que el internet permite realizar diversas acciones desde una computadora como escuchar música, ver películas, comunicarse con gente que se encuentra en otras ciudades e incluso otro continente. Además, permite acceder a diversas fuentes de información y entretenimiento, entre otras actividades.

- AGUIRRE, Mauricio (2009) El poder de la escritura. (consulta 12 de abril 2010) (http://blog.pucp.edu.pe/item/54284)
- STAGNARO, Giancarlo (2005) En: Identidades. (consulta 13 de abril 2010)(http://www.elperuano.com.pe/identidades/87/lecturas.asp)
- ECHEVARRÍA, Gissela (2009) Evolución de los medios de comunicación. Editorial: El Cid Editor
- EL COMERCIO (2009) Sitio web del diario EL Comercio. En solo 40 años Internet ha modificado nuestro mundo (consulta: 13 de abril 2010)(http://elcomercio.pe/noticia/336502/solo-40-anos-internet-ha-modificado-nuestro-mundo_1)
- GARGUREVICH, Juan (1977) Introducción a la historia de los medios de comunicación en el Perú. Lima: Horizonte
- ORTÍZ, Sergio Elías (1953) El quechua y su expansión hacia el norte del imperio incaico : suroeste del que fue Nuevo Reino de Granada hoy República de Colombia. Revista del Museo Nacional- Tomo 22
- PEASE GARCÍA YRIGOYEN, Franklin (2007) Los Incas 4ta edición. Lima : PUCP. Fondo Editorial
- QUINTANA, Emisanti (2007) Banca, Telecomunicaciones, Tecnología
(consulta: 14 de abril de 2010) (
http://blog.pucp.edu.pe/category/1695/blogid/587)
- RAMONET, Ignacio (1998) Internet, el mundo que llega: los nuevos caminos de la comunicación
- SISTEMAS NACIONALES DE CULTURA. Informe del Perú. Medios de comunicación y cultura. (Consulta: 12 de abril del 2010) (http://www.oei.es/cultura2/peru/07.htm)